domingo, 24 de junio de 2012

Monumento al Campo de Carabobo

arco de campo de carabobo
Ubicacion:
Venezuela, edo Carabobo, municipio Libertador.
Fecha de contruccion: 1921
Motivo: En este lugar fue donde se realizó la Batalla de Carabobo, que selló la Independencia de Venezuela.
Referencias para llegar:
A 30 minutos aprox. del centro comercial Metropolis de Valencia, 10 minutos despues del puente de puente de Tocuyito, via Tinaquillo.
Formas de llegar:
Terrestre
A traves de la Autopista Valencia- Campo Carabobo, despues de el distribuidor San Blas. via Tinaquillo.
Si va de pasajero:


Los autobuses que pásan por el Campo Carabobo se pueden tomar en el terminal del Biglow de Valencia, la ruta sera metropolis, distruibuidor san blas, autopista campo carabobo valencia, via san carlos, pasan por Tocuyito y siguen hasta Campo Carabobo, por la autopista. Dias de visita: todos los dias.
Dias recomendables para visitar: viernes, sabados y domingos, por que en estos dias la guardia de honor, (dos soldados inmoviles), custodian la tumba del soldado desconocido, en honor a todos los soldados que murieron ese dia y hacen cambios de guardia cada 2 horas, y en cada cambio se hace una especie de ceremonia, que es muy interesante presenciar, esta grabada en los videos.
tumba del soldado desconocido
Guardias de la tumba del soldado desconocido
Marco historico: fuente Alfonzo Rumazo
A continuacion breve reseña historica de campo Carabobo, obtenido del libro escrito por alfonzo rumazo, de la biografia de Simon Bolivar, pagina 164:
la concentracion militar de la mayor parte de los ejercitos en marcha se produce en la poblacion de San Carlos, a unos 200 km al sudoeste de caracas, mientras que los otros contingentes patriotas se baten en diferentes lugares contra las fuerzas realistas aisladas. Bolivar trata de dar impresion de prudencia, hasta de timidez, de modo que el adversario tome la ofensiva. La Torre todavia desorientado, remite al Libertador una propuesta de nuevo armisticio hasta que se conozcan los resultados de las negociaciones de paz abiertas en España. El general caraqueño acepta los pliegos por mera cortesia y sigue adelante. situa sus batallones un poco delante de San Carlos y se dispone a operar contra el grueso del enemigo, acampado a unos 60 km, mas al norte, en la llanura de Carabobo. Para engañar al adversario hece circular profusamente con espias la noticia de que las mas poderosas tropas libertadoras estan al norte al mando de Urdaneta. La Torre cae tambien en esta segunda trampa y envia un contingente valioso en esa direccion.
Asi, las fuerzas de los realistas, mitad españoles y mitad criollos, no llegan a 5200, cuando las de Bolivar ascienden a 6400, no es sino dar el golpe final;
Amanece aquel 24 de Junio sobre la basta llanura y por detras de la neblina, que va escarmenando poco a poco el viento, ve el Libertador, desde una choza el alto, que el enemigo ha desplegado sus tropas, dividiendolas en 6 grandes bloques, de infanteria y 3 de caballeria, y su ojo expertisimo advierte enseguida que la torre a reforzado el frente y su flanco izquierdo, descuidando el derecho, a causa de que el terreno por ese lado tiene quiebras que impiden los movimientos rapidos.
Las tropas republicanas, que ivan en marcha normal, acampan en en espera de ordenes, mientras el sol va ascendiendo lentamente, y se sirven a las 9 su almuerzo. El Libertador lo hace tambien, en la lima de una colina, acompañado de varios oficiales;….”
“.. De pronto suenan las cornetas. cada cual a sus puestos, que ha llegado la hora de la batalla. Al frente los oficiales españoles, van de un lado a otro a caballo repartiendo instrucciones; hay sin embargo, sargentos que estan tendidos muellemente, en espera del momento. Son los veteranos y saben que no hay para que apresurarse.”
A las 11 en punto , bajo luz de oro hirviente, comienzan a botar fuego las armas. Paez y sus 1500 llaneros se arrojan por el quebrado camino, sobre el flanco derecho del enemigo, sin cuidarse de la mortandad que hacen las balas en sus filas, hasta los cañones apuntan contra los suyos. cargan contra el vigorosamente, retrocede, hay péligro. La legion britanica, que va a pie en esa misma direccion, cala la balloneta y cose a puñaladas a los españoles. Pero tambien estos reciben refuerzos y el choque se agiganta, sobre todo porque arriba al lugar toda la division de Cedeño. Quieren avanzar los del batallon de la reina, que habian estado en reserva, pero les corta el paso los de Cedeño. Otro batallon realista al ataque; Rondon le destroza. Y luego vienen los de Plaza, que atacan de frente, los de Paez y de Cedeño, que se arrojaron sobre el costado ya estan lejos, ya acosan sobre la retaguardia enemiga. Y los del rey al verse semicercados, retroceden, se desbandan, huyen; solo el batallon Valencey, lujo de la disciplina de Morillo, marcha hacia atras, en buen orden, dando la cara a los patriotas, hasta que cae sobre el con todo el peso de la saña, el propio general Cedeño; recibenle a fusil, y matan al valeroso general. Tambien el batallon realista infante trata de salvarse,; acosale el coronel Plaza y trata de rendirlo; lo consigue, a costa de su propia vida, Bolivar se acerca a consolar al moribundo. mi General, dice Plaza, muero con gusto en este campo de victoria, y en el punto mas avanzado, a donde no llego Paez.
Entre los que murieron en Carabobo-una gran batalla, la segunda decisiva en todo el lapso de una guerra de ya 11 años,- hubo un negro. Era el guardaespaldas del general Paez, y se llamaba Camejo. Paez en lo recio de la lucha, vele venir en su caballo, como si huyese
-¿Que te pasa ? ¿Tienes miedo? ¿Ya no hay enemigos? Hazte matar: lo ordeno!
-Mi general… Solo vengo a decirle adios…,porque estoy muerto.
y el negro se desplomo del caballo para siempre.
escultura de pedro camejo
Escultura de negro primero

Venezuela fue libre desde aquel dia, a las 11 y media de la mañana. 3500 hombres perdio la Torre,. Paez fue ascendido en el propio campo de batalla. Esta batalla y la de Boyaca, que liberto a nueva Granada, estuvieron dirigidas por Bolivar.
El superheroe de aquella batalla fue el general Paez, que rompio el flanco del enemigo, atenaceandole luego por la retaguardia.”

Reseña de visita al Campo Carabobo.

Nuestro recorrido empieza en la entrada del campo, en donde podemos ver la fecha de la batalla y el nombre del campo carabobo.

entrada del campo Carabobo
entrada del campo
despues de la entrada nos esperan unos soldados en escultura, en un monumento al soldado venezolano.
colocado el 24 de junio de 1971.
monumento al soldado venezolano
Monumento al soldado Venezolano
monumento al soldado venezolano
placa del monumento al soldado Venezolano
monumento al soldado
La patria al soldado Venezolano
soldado venezolano
monumento al soldado venezolano
Desde el monumento se ver una gran avenida, usada en ocasiones especiales como desfiles, al final de la avenida se puede observar el arco de la batalla de Carabobo
avenida y arco de la batalla de carabobo
Avenida que conduce al Campo Carabobo
pero por esta avenida no se transita normalmente para llegar hasta el arco, se usa una calle, en donde esta rodeada de muchos arboles.
camino hacia el arco
Camino alterno al arco del campo de Carabobo
aqui llegamos al Arco del Campo, tambien podemos ver las esculturas de los bustos de los generales que participaron en la Batalla.
arco
Arco del Campo de Carabobo y esculturas

arco de la batalla de Carabobo
Arco de campo de Carabobo
arco del campo de carabobo
Arco de campo de Carabobo
En la siguiente foto podemos ver el tope del arco.
tope del arco
Tope del arco
arco base
Base del arco
esculturas de soldados
patio de Esculturas.
Debajo del arco encontramos a la guardia de honor de la tumba del soldado desconocido, compuesta de dos soldados inmoviles, los cuales se turnan cada dos horas.
Esta tumba es en honor de todos los soldados muertos en esta batalla. es interesante ver el cambio de guardia, el cual lo hacen cada dos horas.
guardia de honor
Guardia de honor de la tumba del soldado desconocido
en la siguiente foto se puede observar la tumba del soldado desconocido, y atras el monumento del altar de la patria
tumba
tumba del soldado desconocido
Podemos ver en la siguiente foto tomada en google maps del Campo de Carabobo.

vista satelital campo de carabobo
Vista satelital, fuente google maps
ahora veremos una foto satelital tomada con google earth.
foto satelital de campo de carabobo 2
Foto satelital, fuente google earth


Despues del arco de Campo de Carabobo, se encuentra el monumento del altar de la patria, realizado por el escultor Antonio Rodriguez del Villar, fue inagurado el 17 12 1930, en el centenario de la muerte del Libertador
altar de la patria
Monumento del altar a la patria
parte superior del monumento del altar a la patria
Monumento del altar a la patria
A continuacion veremos los grabados que estan en el monumento del altar de la patria.
grabados en el monumento de el altar de la patria
grabados en el monumento de el altar de la patria
grabados de la batalla en el monomento de el altar de la patria
placa del monumento del altar de la patria
mas Fotos en galeria de flickr
Agradecimientos: Miriam por acompañarnos a realizar las fotos, Sr. Mario por llevarnos al sitio, los oficiales de guardia en el campo de Carabobo.

No hay comentarios:

Los 5 tipos de rabietas en la infancia

Los 5 tipos de rabietas en la infancia Maneras en las que los niños expresan la frustración y el enfado a través de las rabietas. ...