jueves, 6 de septiembre de 2012

25 años desbordamiento rio El Limon

Venezuela se estremece ante la tragedia que causa el desbordamiento del río Limón que causa más de 100 muertos en el estado Aragua.El día 06 de septiembre de 1987 a eso de la 13:00 horas ocurrió una de las inundaciones de mayor magnitud sucedidas en áreas urbanas en Venezuela y fue cuando el Río Limón de Maracay, Estado Aragua se desbordo por motivos de una inusual creciente motivada a las fuertes lluvias caídas en Serranías entre Ocumare y Maracay, zonas de cabeceras y nacientes de la cuenca del referido río en el cauce se encuentran las urbanizaciones: El Limón, El Progreso, Mata Seca, y Pán de Azúcar que fueron zonas de desastres todo quedo inundado y anegado las fotos testifican de una manera objetiva el suceso, cientos de muertos, desaparecidos, heridos y perdidas multimillonarias en infraestructuras.
Miles de temporadistas quedaron atrapados y aislados en el litoral aragüeño.Barrios enteros fueron barridos por el torrente y cientos de vehículos fueron arrastrados por las aguas y enterrados bajo el barro.
La naturaleza no obedeció a otra cosa que no fuera su ley.Fue inclemente y generó una espantosa tragedia en la historia de Venezuela. Inundaciones, jamás vistas, dejaron bajo las aguas gran parte de los sectores La Candelaria, El Progreso, Mata Seca, Los Rauseos, Arias Blanco, Valle Verde, Las Mayas, entre otros, transformando estas zonas y el conocido para ese entonces como el Parque Los Apamates prácticamente en un camposanto.
La temporada de lluvia había sido agresiva en todo el país durante ese año, en especial para las cabeceras de las montañas, lo que finalmente desató una enorme crecida del río El Limón.
Los daños resultaron indelebles para la historia. El río llegó a causar estragos no sólo en el Municipio Mario Briceño Iragorry, sino en Maracay y Ocumare de la Costa.
Más de cien muertos, 90 desaparecidos, 300 heridos y lesionados y miles de damnificados fue el saldo de la tragedia. Nadie podía creer lo ocurrido, fueron días de llanto, dolor, incertidumbre y miedo. Troncos y rocas gigantes bajaron por la montaña del Parque Nacional Henri Pittier y arrastraron todo a su paso. La zona recreacional de Guamita, donde se encontraba una de las casas de Juan Vicente Gómez, desapareció totalmente.
Las secuelas fueron devastadoras, pero nunca faltó la solidaridad del venezolano. Bomberos, Protección Civil, ONGs, médicos, paramédicos y la comunidad en general abrieron sus brazos para ayudar a levantarse a quien pudo sobrevivir a esta catástrofe.
A veinte años del alud de tierra, la tragedia de El Limón refleja que los hechos ocurridos en la población de El Limón pudieron prevenirse como ahora pueden evitarse otras tragedias en la región.En múltiples análisis se puede observar que la principal causa de este fenómeno fue natural, pero también se trató de la intervención de la mano del hombre, que ocupó los terrenos al margen del río, edificó viviendas, permitio incendios forestales, y al saturarse las cabeceras, los ríos y quebradas recuperan sus cauces y si encuentran obstáculos los arrasan a su paso.
La educación tiene importancia y prioridad, porque si el hombre no adquiere, desarrolla y manifiesta conciencia, conocimientos, comportamientos, actitudes y participación en cuanto a los riesgos de desastres, no será capaz de prevenirlos.
Es importante lograr que la educación contribuya y facilite el logro de una cultura de prevención, y que la población y las comunidades se preparen y actúen frente a los desastres.

No hay comentarios:

Los 5 tipos de rabietas en la infancia

Los 5 tipos de rabietas en la infancia Maneras en las que los niños expresan la frustración y el enfado a través de las rabietas. ...