miércoles, 8 de agosto de 2012

Discurso de Orden Acto de Grado de Bachilleres en Ciencia del I Los Próceres.


Primero que nada quiero agradecer la maravillosa oportunidad que me esta brindando esta prestigiosa institución para compartir con todo este distinguido auditórium especialmente con nuestros queridos graduandos, algunas reflexiones sobre el epónimo de nuestra promoción, “15 de Diciembre de 1812, Bicentenario del Manifiesto de Cartagena”

Despilfarro de los recursos del país, Devaluación de la Moneda, Alta tasa de inflación, corrupción desbordada, políticos que se asignaron sueldos exorbitantes, militares complacientes a los planes de los más poderosos, el pueblo cada vez más abandonado, humillado y pobre que antes… esta era radiografía de Venezuela a mediados del año 1812. Acababa Francisco de Miranda de ser arrestado y entregado a los Realistas por los Mantuanos molestos por la Capitulación del 25 de julio de 1812, capitulación que tenía la intención- según Miranda- de evitar la anarquía y un mayor derramamiento de sangre en la Provincia de Venezuela.

Bolívar después de encabezar la entrega de Miranda, pide pasaporte y se va de Venezuela exiliado a Curazao en compañía de José Félix Ribas, y otros distinguidos proceres, donde permanecio un corto período de tiempo, de allí se trasladó a Cartagena de Indias, en Nueva Granada hoy República de Colombia, donde el proceso independentista se había iniciado el 20 de julio de 1810 y había desembocado en la formación de varías Juntas supremas que rivalizaban entre sí. En este panorama y con apenas 29 años, Bolivar compuso un manuscrito conocido como el Manifiesto de Cartagena, en el cual hizo un análisis político, economico y militar de las causas que provocaron la caída de la Primera República de Venezuela y exhortaba a la Nueva Granada a no cometer los mismos errores para no correr la misma suerte. También en este manifiesto proponía fórmulas que ayudarian a remediar las divisiones y a promover la unión de los distintos pueblos de América para lograr el objetivo común, la Independencia.

El pensamiento de Bolívar trasciende los tiempos, los gobiernos, los partidos políticos, las ideologías. Por eso se habla del pensamiento bolivariano, que siempre tendrá seguidores por la grandeza que representa, pues es imposible olvidar al gran estadista y reformador social que fue El Libertador.

El Manifiesto de Cartagena es el primer documento que descubre a Simón Bolívar como un hombre excepcional, integrador, capaz de vislumbrar a Caracas como la cuna de la independencia colombiana. De reconocer las adversidades y las maneras de enfrentarlas y vencerlas. Ese manifiesto se puede decir que es su primer paso a la inmortalidad. Por eso es importante que analicemos y comprendamos la relevancia de este documento, que honra como epónimo de esta promoción y de las de todas del país..

Se dice que es el primer gran documento político de Bolívar junto a Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura. En él se puede palpar la genialidad y calidad notable de estadista al proponer una estrategia que materialmente resulto. Además, hace un llamado de esperanza con una visión realista y un criterio de solidaridad continental que deja ver desde ese momento que él no se siente extranjero en las tierras de Nueva Granada sino que con su visión de Patria Grande ve más allá de las fronteras y entiende que el destino de las naciones estaba en la unión de las fuerzas contra el enemigo.

A partir de allí comenzó a forjarse su prestigioso futuro de estratega, político y militar porque con este manifiesto y con las acciones que desarrolla en Nueva Granada en contra de los realistas a este territorio logra convencer a los neogranadinos para que le de apoyo en armamentos y hombres con los cuales comenzaría lo que sería llamada “La Campaña Admirable” que no es otra cosa que la incursión a Venezuela desde Cúcuta con un ejército de brillantes oficiales, destacados Próceres de nuestra emancipación, entre ellos personajes que resuenan en nuestra memoria como Antonio Ricaurte, Atanacio Girardot, José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, paladines de la libertad de la patria, junto con ellos retomara los territorios acabados de perder y comenzara la Segunda República.

En el Manifiesto de Cartagena Bolívar exhortaba a la Nueva Granada a no cometer los mismos errores que Venezuela para no correr la misma suerte que la llevó al fracaso y le hizo perder su libertad.

¿Pero cuáles fueron esos errorres que generaron la pérdida del 1er ensayo de Republica en Venezuela?
 -Primero Las leyes aprobadas después de la declaración de la independencia fueron una imitación de países extranjeros y estaban alejadas de las necesidades de los venezolanos
-La impunidad de los delitos por parte del gobierno y la tolerancia excesiva.
-La mala administración del dinero del Estado, y la burocracia.
-La falta de conciencia de los ciudadanos para el fiel cumplimiento de los deberes constitucionales y el ejercicio de los derechos.
-Fuerzas armadas indisciplinadas, mal formadas,
-El establecimiento del papel moneda sin garantías de ningún tipo, lo que hoy llamamos dinero inorganico
-Lasituación económica del país era
- La desmoralización de las tropas.
-Los intereses personales de los políticos hicieron que se crearan facciones que se enfrentaron, no permitiendo el avance de las decisiones que beneficiarían al pueblo.
Además de
-La debilidad del gobierno con el enemigo español
-la anarquía y
-El terremoto de 1812 y la manera como manejo el evento el clero.
Doscientos años después, este documento principial del pensamiento bolivariano vuelve a estar mas vigente que nunca, Bolivar nos habla, nos exhorta, nos guía con su ejemplo y con sus manuscrito, primero que nada nos dice con el ejemplo que que ante los errores, debemos reconocerlos y cambiar de rumbo, nos dice que antes las adversidades debemos enfrentarlas y de manera estratégica vencerla …excelente mensaje para hoy que ustedes graduandos salen a la “Vida”, salen a demostrar lo que sus padres han hecho de ustedes y nosotros hemos contribuido a formar, recuerden a Bolívar: antes los errores… reconocerlos y cambiar de rumbo… ante las adversidades… enfrentarlas… y estratégicamente vencerlas.

Pero el Manifiesto de Cartagena nos dice mas:
-Bolivar nos dice en el documento que debemos estar Unidos para derrotar al enemigo.
-Nos hace El llamado de reflexión para que no se despilfarre el dinero del Estado y se acabe con la burocracia
-Nos exhorta que no se deben adoptar modelos socio economicos extranjeros sino aplicar leyes y sistemas adaptados a nuestra realidad ycostumbres.
-Nos indica que debemos fortalecer el ejército como base fundamental de la paz y mantener la disciplina.
-Nos manda a crear conciencia en los ciudadanos y despertar un sentido nacionalista.
El pensamiento de Bolivar hoy dia , es un llamado a la concientización y lucha; ha cobrado vigencia y recorre Venezuela entera advirtiéndonos que otra vez es necesario hacer el esfuerzo por la Unidad.
Somos el mismo pueblo que él condujo y mantenemos su amor por la libertad, la igualdad, unión y solidaridad porque en nosotros quedaron sembrados sus ejemplos.
Podemos sentirnos orgullosos de ser los herederos de ese pensamiento que se hizo evidente en el Manifiesto de Cartagena y de ser los llamados, si no a concretar es a contribuir para que en un futuro el progreso se haga realidad en nuestra Venezuela para beneficio de nosotros mismos… recuerden graduandos que no por chiste, se dice que ustedes son EL FUTURO DE PAIS, serán quienes en unos 10 años con las misma edad que tenía Bolívar, estarán escribiendo sus propios manifiestos y dirigiendo este hermoso país
Las situaciones hoy día son similares a las de hace 200 años, pero al igual que Bolívar conto con ilustres y valientes hombres y mujeres que entregaron sus mejores años y hasta su vida para la emancipación de Venezuela, hoy nuestra patria cuenta con un nuevo contingente de 155 Bachilleres dispuestos a dar lo mejor de sí para conducir en el camino del progreso y la felicidad a nuestra Venezuela

¡Padres, representantes, colegas, amigos… miren aquí tenemos nuestro aporte a la patria…un fuerte aplauso a estos nuevos 155 Próceres. ¡

Buenos Días