sábado, 8 de julio de 2017

¿Quién es Claudio Naranjo?

El Dr. Claudio Naranjo nació en 1932 en Valparaíso, Chile. Creció en un ambiente musical que le invitó a formarse como pianista clásico y estudiar composición hasta que entró en la Facultad de Medicina. De entre las personas que más le inspiraron en aquel momento, él señala el poeta David Rosenman Taub, el político y filósofo Bogumil Jasinowski y, muy especialmente, el poeta y escultor chileno Totila Albert.

Se graduó como Doctor en 1959, y unos meses más tarde fue contratado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pasando a formar parte del personal de un centro pionero en estudios sobre Antropología Médica, compaginando esta labor con la de residente en la Clínica Psiquiátrica de la misma universidad bajo la dirección de Ignacio Matte Blanco.

Después de algún tiempo implicado en la investigación acerca de los efectos de la deshumanización de la educación médica tradicional, viajó a Estados Unidos con la tarea, que le había adjudicado la Universidad de Chile, de explorar el campo del aprendizaje perceptual. Allí se familiarizó con los trabajos de Samuel Renshaw y Hoyt Sherman, ambos interesados en la “percepción de la totalidad”.
Más tarde se instaló en Harvard, teniendo la ocasión de formarse con Gordon Allport e Ivan Tillich, y luego en Illinois, donde se asoció con Raymond Cattell en su empresa privada, el Institute for Personality and Ability Testing (IPAT). Viajó a Berkley tras una invitación para participar en las actividades del Institute of Personality Assessment and Research (IPAR), un enclave de la cultura de Henry Murray, donde tuvo el gusto de zambullirse en la atmósfera de la contracultura de los 60.
Regresó a Chile donde siguió trabajando, alrededor de un año, para la Universidad, hasta que, a través de una beca de investigación de la Fundación Guggenheim, volvió a Berkeley para seguir con sus estudios de valores y, lo más importante para él, ocupar la mayor parte de su tiempo en el IPAR, donde se le dio la bienvenida como socio de investigación.

Fueron momentos de importantes encuentros: formó parte de la naciente Comunidad de Esalen, se hizo amigo íntimo de Carlos Castaneda y aprendiz de Fritz Perls, asistió a talleres de conciencia sensorial con Charlotte Selver y formó parte de un grupo que se reunía cada dos meses con Leo Zeff, pionero en la terapia psicodélica.

Cuando, en 1967, volvió a Chile, creó un programa que incluía algunas disciplinas impulsadas por el Instituto Esalen, al cual llamó Esalen-Chile. También fue el momento de su entrada en la investigación en psicofarmacología, como socio con Shulgin y Sargent. Asistió a dos conferencias pioneras en la Universidad de California sobre psicoactivos, en una de las cuales presentó su investigación en la “psicoterapia ibogaine- asistida”.

Después de algún tiempo trabajando en el Centro de Estudios de Antropología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en el Instituto de Psicología Aplicada, volvió a Berkeley para seguir sus actividades como investigador en el IPAR y dirigir talleres en el Instituto Esalen, donde posteriormente fue considerado, junto con Jack Downing y Robert Hall, uno de los tres sucesores de Fritz Perls, cuando éste último inmigró a Canadá. Ocasionalmente viajaba a Los Ángeles para visitar a Jim Simkin de quien recibió formación adicional y supervisión.
En 1969 fue nombrado asesor en el Centro de Investigación de Políticas Educacionales creado por Willis Harman en el Stanford Research Institute (SRI), para investigar las técnicas psicológicas y espirituales, en auge por aquel entonces, que fueran aplicables a la educación. Su informe fue publicado como una monografía del SRI titulada The Unfoldment of Man, que más tarde formaría parte de su primer libro La Única Búsqueda.

La muerte accidental de su hijo en la víspera de Pascua de 1970 pareció poner un punto a una etapa de su vida, siendo la siguiente iniciada por una peregrinación bajo la guía del profesor espiritual boliviano Oscar Ichazo en el Instituto Arica al norte de Chile, que culminó en un período de aislamiento en el desierto de Arica que fue el principio verdadero de su experiencia espiritual, vida contemplativa y dirección interior.

Al dejar Arica a finales de 1970, empezó a enseñar a un grupo de allegados que le dio la experiencia y confianza necesarias para formar un nuevo grupo posteriormente en Berkeley, en septiembre de 1971. Este último fue el origen de una organización sin ánimo de lucro llamada Instituto SAT, en la cual se implicó, sobre todo, como creador y supervisor de las actividades que realizaban sus estudiantes y una serie de profesores invitados: Zalman Schachter, Dhiravamsa, Ch’u Fang Chu, Sri Harish Johari y Bob Hoffman.

En 1976 comenzó a dirigir talleres en Europa, refinando aspectos de los recursos terapéuticos de su trabajo: la terapia gestalt y su supervisión, las aplicaciones del eneagrama a la personalidad, la meditación interpersonal y la música como una extensión de la meditación. Hasta que en 1987, junto con otros colaboradores, desarrolló en España, bajo el nombre “SAT en Babia”, un programa de desarrollo personal y profesional para psicoterapeutas, hoy día conocido como Programa SAT.
Desde finales de los años 90 ha participado en muchas conferencias de educación y ha procurado influir en la transformación del sistema educativo en varios países, movido por la convicción de que nada es más esperanzador en términos de evolución social que el cultivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad.

Su actividad como transmisor de la Terapia Gestalt y como formador de formadores ha dejado su impronta en sucesivas generaciones de gestaltistas y ha marcado decisivamente el estilo de la Terapia Gestalt en España, Italia, México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, países a los que también se ha extendido, con gran éxito, el Programa SAT.

Claudio Naranjo tiene una extensa bibliografía. He aquí una lista resumida de sus libros.

  • Cambiar la educación para cambiar el mundo, Editorial Cuarto Propio, Marzo 2007.
  • La civilización, un mal remediable, Editorial Franco Angeli, 2007
  • Cosas que vengo diciendo, Editorial Kier, 2005.
  • Entre meditación y psicoterapia, J. C. Sáez Editor, 2003.
  • Gestalt de vanguardia, Editorial La Llave, 2002.
  • Cantos del despertar, Ed. La Llave, 2002.
  • Autoconocimiento transformador, Editorial La Llave, 1997.
  • El Eneagrama de la Sociedad, J. C. Sáez Editor, 1995.
  • Carácter y neurosis, J. C. Sáez Editor, 1994.
  • El niño divino y el héroe, Editorial Sirio, 1994.
  • Gestalt sin fronteras, Editorial Era Naciente, 1993.
  • La agonía del patriarcado, Editorial. Kairós, 1993.
  • La vieja y novísima Gestalt, Editorial Cuatro Vientos, 1990.
  • How to be, Editorial Jeremy P. Tarcher, 1990.
  • The Healing Journey, Editorial Ballantine Books, 1975, U.S.A.
  • La única búsqueda, Editorial An Esalen Book, 1972.
  • On the Psychology of meditation, Editorial Penguin Books, 1971.
Veamos este Video:


No hay comentarios:

Los 5 tipos de rabietas en la infancia

Los 5 tipos de rabietas en la infancia Maneras en las que los niños expresan la frustración y el enfado a través de las rabietas. ...