Nació en
Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y
Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959
en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la
que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe
partir de la realidad que rodea a cada individuo.
En los años
50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961,
fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad
de Recife. En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo,
dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización
de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía
y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.
Como
consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada
de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del
gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos
del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido
desagradó al gobierno de Santiago.
Profesor de
la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma
educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra
(Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las
Iglesias.
Después de
dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil,
impartiendo docencia en la Universidade Estadual de Campinas y en la Pontifícia
Universidade Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretário
de Educação. En 1986, recibió el premio internacional
«Paz y Educación» de la
UNESCO. Fue investido doctor «honoris
causa» por una veintena de universidades de todo el
mundo.
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