La vida es una serie de pequeñas decisiones,
y cada decisión que tomamos tiene algún propósito en la nuestra. Tomar las
riendas de nuestra vida, hacerse cargo de nuestra vida significa fijar nuestros
propios objetivos. Todas las personas exitosas se fijan objetivos.
Debemos preguntarnos ¿La vida que tengo… es la que siempre he querido
para mi?, esta pregunta poderosa nos va a mover nuestros esquemas mentales y si
tomamos la decisión de reconstruirlas, transformara la vida que hemos vivido.
El miedo aparecerá ya que es normal que nos asuste lo desconocido, él es un
instinto de supervivencia.
¿Cómo podemos lograr transformar lo que tenemos
a lo que deseamos?, a través de la formulación de objetivos. Lages (2005) dice:
“ Un objetivo es un sueño con piernas”. Cuando despertamos cada dia nos
formulamos en nuestra mente objetivos; tomarnos un café, comernos una arepa con
queso, en fin, nos formulador un deseo
que nos mueve, nos formulamos objetivos que nos mueven a actuar. Cada persona
formula sus propios objetivos.
Los
objetivos son lo que nos hace avanzar. El coach ayuda a su
cliente a explorar el presente y a diseñar el futuro, acompaña al coachado
desde donde esta hasta dónde quiere llegar, proporcionándole más opciones y recursos
para su “viaje”.
Existen dos tipos de objetivos:
·
El Objetivo-resultado, que nos indica a donde
queremos llegar y
·
El Objetivo-proceso, que nos señala la serie
de objetivos menores que debemos lograr en nuestro “viaje”
Cuando nos formulamos un objetivo el mismo
debe ser valioso, debes querer lograrlo, desearlo, de lo contrario ¿para que
invertir energías en él?. ¿Cómo saber que un objetivo es valioso y esta bien
formulado y además será realizable?. Existen 7 reglas que nos permitirán
establecerlos.
1. El
Objetivo debe estar formulado en positivo:
El
objetivo-resultado debe estar formulado en positivo, describiendo lo que
quieres. Si te fijas objetivos negativos te centraras en lo que no quieres. Los
objetivos-proceso si pueden ser formulados en negativo.
2. El
Objetivo tiene que ser específico:
El
objetivo-resultado debe ser lo más específico posible. Para alcanzar objetivos
tangibles debemos formularlos de manera concreta, especifícalo dentro de unos límites
apropiados. Cuanto más próximos en el tiempo sean los objetivos, mas
especificado podrás ser al respecto. Preguntarnos cuando, donde y con quien es
una buena forma de evaluarlos bajo esta regla. Cuando los objetivos son
abstractos, es propio definir lo que quieres ver, oír y sentir.
3. Decide
como obtendrás la prueba y el feedback del logro de tus objetivos:
Para
el objetivo-resultado se debe definir de antemano las pruebas que nos permitirán
saber si hemos alcanzado los resultados. En el caso del objetivo-proceso, será el
feedback, es decir la calidad de sintonía que percibas en el viaje.
El
control constante nos permita que estemos centrado en el camino y garantizar el
logro de los objetivos. ¿Cómo mediremos el progreso hacia un objetivo?: Si es
con relación a uno mismo, evaluar el rendimiento cada cierta variable y los
comparo.
¿Cada
cuánto tiempo evaluaremos el resultado? Constantemente.
4. Organiza
tus recursos:
El
recurso es la palanca, el empujón que nos va a permitir ese gran efecto hacia
el logro. Estos recursos pueden ser: Objetos (libros, Tic´s), personas (Amigos,
familia), tiempo. Modelos y cualidades personales.
5. Sé
Proactivo:
Uno
es quien debe hacerse cargo del viaje, es
uno quien debe actuar. Debemos hablar en voz activa, esto significa que somos
los sujetos del verbo
6. Prestar
atención a las consecuencias más amplias.
No
debemos fijarnos solo en nosotros mismo, toda acción tiene consecuencias para
el sistema, para mi y para todo lo que me rodea. ¿Cuál es el precio de tus
objetivos?
7. Prepara
un plan de acción:
El
plan de acción es lo que convierte un sueño en un objetivo. Cuando definimos
los pasos hacia el objetivo le estamos poniendo piernas, para esto debemos estas motivados y los objetivos deben ser difíciles pero
realistas.
Bibliografía:
O’Connor-Lages (2005).
Coaching con PNL. Guía para obtener lo
mejor de ti mismo y de los demás. Ediciones Urano. España Pág. 49 a 59.
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