Artículo a destacar del blog: totemguard.com
"Uno de los retos más frecuentes para un
docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con
motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos
en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente
inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. Las investigaciones científicas
confirman reiteradamente que sí y han encontrado las claves.
La motivación es un motor interno que se nos
enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar
dificultades y conseguir lo imposible. Digo, de forma misteriosa, debido a que
descifrar las razones, que hacen que estemos motivados o queramos aprender,
varían según la persona y en ocasiones pueden ser poco obvias.
Tradicionalmente para conseguir el
comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como
premios y castigos. Sin embargo, es interesante saber que
cuando asignamos tareas complejas, que requieren de un esfuerzo y una
creatividad continuada, este tipo de recompensas no funcionan para sostener la
motivación a largo plazo.
Esta afirmación
no es una sospecha o una opinión sino un realidad
documentada durante más de 50 años por expertos y estudios
sociales sobre el comportamiento humano. Numerosos experimentos nos descubren
qué motiva a los humanos en general y los resultados pueden aplicarse fácilmente
para tus alumnos dentro y fuera del aula.
Theresa Amabile, experta en creatividad
organizativa, ha mostrado en sus investigaciones que ofrecer premios o castigos
puede matar la creatividad:
“Las personas (y por tanto tus alumnos) serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas.” (Theresa Amabile, “How to kill Creativity”, Harvard Business Review, Septiembre 1998)
“En 9 de cada 10 tareas que examinamos a través de tres experimentos, vimos que cómo más incentivos externos se daban, peor rendimiento se conseguía”. (D. Ariely, U.Gneezy, G.Lowenstein & N. Mazar, Federal Bank of Boston).
Daniel Pink, escritor y periodista
norteamericano, identifica de forma científica en su libro La sorprendente verdad sobre lo que
nos motiva, tres claves que funcionan reiteradamente para conseguir
la motivación y el camino hacia un mejor rendimiento: Autonomía,
Maestría y Propósito. Su aplicación en el aula podría traducirse de la
siguiente manera:
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Clave 1: Dar Autonomía
Si quieres que tus alumnos se sientan
implicados en un proyecto de aula, en vez de darles apuntes y un ejercicio,
dales la libertad de que aprendan por sí mismos. Dales la autonomía para que
escojan dónde y cómo obtener los conocimientos. Si les dejas afrontar el reto a
su propio ritmo y en la secuencia que decidan, irán más allá de lo que pone el
temario o lo que entra en el examen.
Explica claramente el objetivo del proyecto y
los resultados que esperas pero cada uno tiene libertad para buscar su propio
camino para cumplir con el objetivo marcado.
La autonomía permite además acomodar el hecho
de que no todos aprendemos de la misma forma. De acuerdo con el principio de las
inteligencias múltiples,
puedes guiarlos hacia una variedad de contenidos en distintos formatos:
contenidos multimedia, ebooks, YouTube para Escuelas, libros, revistas
científicas, blogs e incluso redes sociales. De la misma forma, el alumno
documenta lo aprendido pudiendo usar herramientas 2.0, videos, presentaciones
orales al resto de la clase, papel y lápiz, una obra teatral, un post en un
blog, debatiendo con un experto por videoconferencia, etc. Las posibilidades son
infinitas y ellos encontraran el medio que más les entusiasma.
Hay que crear oportunidades para que lleven a
cabo su propia investigación, se equivoquen, aprendan de errores y desarrollen
la capacidad de solucionar problemas. Para ello también se programa una
tarde “Fedex” dentro del horario lectivo.
Una tarde “FedEx” se trata de una práctica
inusual que empresas como Google realizan con sus empleados con grandes
resultados. Gmail y Google News son dos productos desarrollados durante estas
horas FedEx. En centros escolares también empiezan a aplicarse.
Básicamente cada trimestre, un viernes por la
tarde, los alumnos trabajan en un proyecto durante varias horas que no forma
parte del temario escolar pero que les despierta un gran interés. Puede ser
escribir poema, crear un blog, grabar un video, construir un artilugio, realizar
un experimento, etc. El lunes siguiente, los alumnos presentan los resultados e
impresiones. Su lógica se basa en que los alumnos aprenderán más cuando tienen
la autonomía de escoger el tema.
Con esta actividad los alumnos usan sus
talentos sin restricciones, desarrollen su creatividad y prueban cosas por
curiosidad o diversión. Puede parecer que se pierde el tiempo, que no se avanza
en el temario escolar pero la ciencia sugiere todo lo contrario.
“La manera más simple para asegurar que una persona valora lo que está haciendo es maximizar su libertad para escoger y su autonomía”. (Good and Brophy 2004).
Hoy la tecnología disponible nos ofrece todavía
más medios para proporcionar esta autonomía a los alumnos. Bien utilizada se
transforma en un potente acelerador de la motivación y en última instancia, del
aprendizaje.
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Clave 2: Conseguir Maestría
La maestría hace referencia a nuestro deseo de
mejorar nuestras habilidades, de progresar y de ser cada vez más capaces.
Harvard Business School lo identifica como el motivador más importante.
Un obstáculo actual es la importancia exagerada
que algunos profesores y padres pueden llegar a dar a las notas para evaluar el
progreso del alumno. Si un alumno percibe que el objetivo es aprobar un exámen o
sacar una buena nota, este alumno se vuelve menos propenso a tomar riesgos, un
prerrequisito para la creatividad y el aprendizaje. En vez de intentar aprender
lo que realmente le interesa, comienza a pensar si estos temas entran en el
exámen y cómo le afectarán la nota.
Es interesante experimentar con la
asignación de proyectos que no puntúan o tienen poco peso en la nota
final. Se da énfasis a la satisfacción personal de adquirir nuevas
habilidades, tomando como partida las fortalezas e intereses de los alumnos.
También se diseñan evaluaciones que incentivan el tipo de aprendizaje que
queremos que los alumnos consigan. Además se les guía para que ellos mismos sean
capaces de evaluar su progreso a largo del curso y estén motivados a mejorar sin
presiones externas.
Finlandia es un ejemplo de un sistema educativo
en donde prácticamente no existen las evaluaciones y en cambio consiguen los
mejores resultados en las pruebas PISA año tras año.
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Clave 3: Entender el Propósito
Los alumnos trabajan mejor cuando comprenden
cuál es el propósito detrás de un proyecto de aula y especialmente ven su
utilidad dentro de su futuro profesional.
Intentar explicar a un alumno porqué debe
aprender a hacer derivadas en matemáticas, cuando desea ser pianista, puede ser
misión imposible. Sin embargo, cuando sea posible, podemos intentar
contextualizar un tema dentro de la vida real. Por ejemplo, si estamos
aprendiendo estadística, podemos hacer que utilicen datos reales que sean
interesantes o curiosos para ellos, por ejemplo, averiguar cuántas personas
nacen en España cada minuto o cuál es la edad media de un usuario en
Facebook.
Por otro lado, si estamos estudiando Inglés,
podemos intentar que descifren en grupo la letra de canciones de Justin Bieber y
Lady Gaga, o incluso que encuentren amigos nativos en Facebook y Twitter con los
que practicar. Entenderán que el inglés es un vehículo imprescindible para
viajar, entender una cultura, trabajar en el extranjero y hacer amistades en
todo el mundo.
También, puedes generar el contenido de
un proyecto a raíz de un interés que surge en el aula de forma
espontánea. Por ejemplo, si un alumno se hace una herida en clase y te
acribillan a preguntas sobre la sangre y el tema de los microbios (ocurre
frecuentemente con los más pequeños), se puede aprovechar para iniciar un
trabajo en grupo e introducir conceptos del cuerpo humano, infecciones, células,
etc. Leerán, escribirán, investigarán y aprenderán las competencias básicas de
una forma natural. El propósito y su utilidad estará bien claro para
ellos.
Fuente: totemguard.com
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