Las
TICs en la familia y la Educación Venezolana
Por: Guillermo
Marconi Larez
Lcdo Educación. MsC Orientación de la Conducta.
Especialista DDHH. Coach educativo.
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un factor de vital
importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos
cambios que están tomando lugar en la sociedad. En la última década, las nuevas
herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un
cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan
en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la
industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros
campos. También tienen el potencial de transformar la naturaleza de la
educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como
de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos.(p.17)
En este sentido, la integración de estas tecnologías de la
información y comunicación (Tic´s) en
los hogares venezolanos parece imparable; este dato es un indicador de la
capacidad de aceptación tecnológica de la sociedad venezolana. Este proceso
tiene lugar dentro de un contexto hogareño que condiciona su desarrollo, y que
constituye el espacio natural donde se desarrolla la vida familiar. Esta
circunstancia nos lleva a pensar que la extensión y prácticas que se despliegan
en torno a estas tecnologías en el hogar pueden verse influidas, entre otros
factores, por la naturaleza y características de la familia; paralelamente, el
uso que se hace de las mismas, con todas sus particularidades, puede incidir
sobre la propia vida familiar y las relaciones que se establecen entre sus
miembros.
El término sociedad de la información es utilizado
comúnmente, junto a otros términos como sociedad informacional, cibersociedad,
aldea global, sociedad del conocimiento, sociedad interconectada o sociedad
digital, para aludir a una nueva etapa de evolución de la sociedad en la que la
generación, almacenamiento, distribución y procesamiento de información adquieren
una relevancia fundamental, el nuevo orden social y cultural se construye como
el resultado de una revolución tecnológica de la información, que tiene su
génesis en los avances y convergencia de la informática y las
telecomunicaciones, y que afecta a todos los ámbitos de la vida social.
En este contexto, el hogar familiar es uno de los ámbitos
que se han visto influenciados por estas
tecnologías de la información y de la comunicación y, por consiguiente, donde
éstas potencialmente pueden estar alcanzando un gran impacto, modificando
hábitos y costumbres de los miembros que componen la unidad familiar. Igualmente,
durante los últimos años la introducción de estas tecnologías ha modificado las
relaciones familiares. En plena crisis de la familia nuclear tradicional,
crisis de autoridad paternal, redefinición de roles familiares, entre otros,
los padres han vivido con incertidumbre e inseguridad, pero también con grandes
expectativas, la entrada de nuevos elementos, cuyo manejo se presume
fundamental para lograr una integración plena en la nueva sociedad.
De igual modo, La inserción masiva de tecnologías de la
información y de la comunicación en los hogares venezolanos está teniendo lugar
en un momento de profundo cambio y redefinición de la institución
familiar. Durante los últimos años han
proliferado en Venezuela uso de la Tic´s, la pagina oficial del Sistema
Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela del de Ministerio para el poder
popular para la Planificación y Finanzas (MPPPF) informa que la penetración de
internet en ha sido para el 2008 de un 24,8% con respecto al año anterior, con
un crecimiento anual del 5% aprox, para el 1er semestre del 2008, el 43% de los
hogares encuestados poseían el servicio de teléfono celular, 17% tenían
computadoras, siendo una realidad más evidente cada vez.
Es esta situación, la incorporación de las tecnologías de la
información y comunicación y su interacción con la institución familiar generan
efectos en sus miembros, la tendencia a usar las Tic´s se da en todas las
edades. Sin embargo, en la adolescencia es donde se aprecia un mayor incremento,
debido a que las han incorporado de manera habitual en su vida, utilizándolas
como herramientas de interacción, información, comunicación y conocimiento.
En Venezuela la pagina web
especializada Tendencias digitales en su estudio del mes de Marzo de 2011, ofreció datos de interés, por ejemplo el nivel de
conexión a Internet en adolescentes con
edades entre 13 y 17 años es de 20,6% , es probable que en este último año las
cifras ya sean más elevadas. Los datos pues indican que el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación se ha extendido en gran medida
en la población adolescente. Es indiscutible que las tecnologías de la
información y comunicación son una poderosa herramienta que facilita la
información y la comunicación, con posibilidades desconocidas anteriormente.
Las aceleradas transformaciones tecnológicas juegan un papel decisivo en el
ámbito social.
Los adolescentes de esta nueva
generación, llamada por una investigación dirigida por el psicólogo Don Tapscott en el 2008 y titulada "Grown Up Digital: ¿Cómo la
Generación Net está cambiando su mundo" , esta investigación de 4,5 millones de dólares
a más de 11.000 jóvenes examina cómo la
generación de la red o generación “z” está cambiando el mundo y todas sus
instituciones. Este estudio revela que la “Generación Z” utilizan mejor y más eficazmente las nuevas tecnologías
que sus padres o sus propios profesores. Algunos datos recientes al respecto
nos indican que el 45,5% de la población de 15 y más años ha utilizado ya el
computador y el 37,5% ha navegado por Internet.
Otro dato relevante pone de manifiesto que la frecuencia en el uso de las TIC´s
es mayor en los niños de 10 a 14 años que en los adultos (INE, 2005), y que es
a partir de los 17 años cuando se produce el mayor acceso a Internet, ya que
llegan a conectarse entre 7 y 10 horas semanales (Internet Segura, 2004).
La familia
no queda ajena a estas transformaciones, muchos progenitores tienen una
sensación de vértigo, desconocimiento, impotencia e incertidumbre en su vida
cotidiana. Regular y conocer el uso de
las tecnologías de la información y comunicación es una experiencia a la
que se enfrentan los miembros de las familias, que repercute en las relaciones
familiares y en el papel que cada uno desempeña en la misma.
Las instituciones
educativas venezolanas, no escapan de la
colonización sistemática y permanente de las tecnologías
de la información y comunicación dentro del contexto familiar. Producto de una
encuesta aplicada durante la semana inicial de actividades del año escolar
2009-2010 a los adolescentes entre 14 a
17 años pertenecientes al ciclo diversificado de un prestigioso instituto
educativo de Maracay-Aragua , el 99% de
ellos usan celulares, además dentro de los programas académicos de todas las
asignaturas se les estimula a usar la computadora con todos sus beneficios; el
uso de redes sociales como Facebook alcanzan porcentajes de participación del
99,9% y el Twitter otras redes se incrementa su uso cada día mas.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación han
penetrado vertiginosamente en las escuelas y las familias Venezolanas, ya es un
hecho…y ahora nos preguntamos ¿ los padres y educadores, están preparados para
esto?
Bibliografía consultada:
docente Guía de planificación. Editorial
UNESCO. División de Educación
Superior. Pag 17
McGraw-Hill, 2008, p.15-16
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