martes, 14 de junio de 2016

AdvancED Internacional

La incorporación del sistema educativo norteamericano a través de los exigentes criterios de evaluación de esta agencia reconocida por el Gobierno de los Estados Unidos, supone integrarse en un marco referencial de compromisos y requisitos mínimos muy diferente al del sistema de educación español.
Frente a los criterios establecidos por el Real Decreto 132/2010, centrados en espacios, instalaciones, recursos y requisitos de titulación para los diferentes niveles de enseñanza, el reconocimiento por AdvancED Internacional supone la aportación de evidencias concretas relacionadas con la mejora continua de aspectos centrales del proyecto educativo, que abarcan desde la metodología pedagógica hasta la planificación y comunicación con las familias, pasando por aspectos como la evaluación o formación del profesorado, ahora tan de actualidad en los medios.
A continuación, recopilamos algunas de las mejoras que la acreditación de AdvancED Internacional nos ha permitido introducir en nuestro proyecto educativo y que hoy son ventajas de las que disfrutan nuestros alumnos:
Advanced Internacional, ventajas de su acreditación
Planificación: Los requisitos de AdvancED Internacional sobre el propósito y orientación de sus centros homologados exigen una rigurosa planificación estratégica que en nuestro caso abordamos con los modelos del Club de Excelencia de Gestión y de laFundación Europea para la Gestión de la Calidad. Eso supone que no podemos limitarnos a ofrecer formación sobre  unos determinados contenidos y asignaturas, sino que, en nuestra actividad, debemos establecer metas continuas de mejora que se puedan medir, y desarrollar actividades específicas para el logro de esos objetivos. Por ello, cada tres años, diseñamos un nuevo plan estratégico que cuenta, en su elaboración, con la participación de las familias y líderes de opinión de nuestro entorno, y a su finalización se hace balance de los avances, en un proceso de mejora continua que nos compromete, en beneficio de nuestros alumnos.
Documentación e información: De forma coherente con los requisitos de planificación, AdvancED exige a los colegios homologados que diseñen, mantengan y utilicen sistemas consistentes de documentación e información que permitan mejorar de forma continua la práctica docente, realizando los ajustes necesarios en pro de los objetivos establecidos. En el caso de nuestro centro, todos los profesores y mandos tienen acceso, según su nivel de responsabilidad, a información estadística de relevancia para la medición y mejora de su actividad.
Transparencia: Frente a la opacidad del sistema educativo español, que convierte a la administración en la única destinataria de los resultados de la evaluación y el progreso de los centros, nuestro Colegio, y de acuerdo con la acreditación por AdvancED, mantiene la política de máxima transparencia en la información sobre sus resultados globales y colectivos, haciendo especial hincapié en los resultados en pruebas y exámenes externos, que permitan la comparación de la calidad de la formación impartida en nuestro centro. En ese esfuerzo de transparencia, las familias son informadas también de los resultados alcanzados con respecto a los objetivos establecidos en la planificación.
Sentido de comunidad: Simplemente ignorado por el sistema educativo español, AdvancED concede una enorme importancia a la conexión de la escuela con su entorno, y a su capacidad de generar comunidad, un aspecto que ha sido tradicionalmente relevante en nuestro centro y que en los últimos años hemos potenciando enormemente con convenios y colaboraciones con multitud de instituciones culturales, sociales y económicas, tanto de forma directa como catalizadas a través de nuestra Fundación. La celebración de la primera Cumbre de Singularity  University, a la que pudieron acudir nuestros alumnos y sus padres en condiciones muy preferentes, es sólo un ejemplo de ello. Pero hay muchas otras manifestaciones concretas como la colaboración con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, gracias a la cual nuestros alumnos pueden acudir a algunos espectáculos, las actividades solidarias y de voluntariado canalizadas a través de una Agrupación Juvenil de Acción Comunitaria, compuesta, gestionada y dirigida por los propios alumnos, y supervisada por dos profesores del Colegio, o el Premio del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla al centro educativo que mejor labor de fomento del deporte realiza entre alumnos y familiares, recibido en 1996 y 2013. Nuestra página web recibe cada mes más de 20.000 visitantes, interesados en conocer la actividad (no sólo educativa) generada por nuestro Centro y su comunidad. Por estas actividades y por los resultados de nuestros alumnos, somos noticia en los medios de comunicación más de cien veces cada año.
Colaboración con los padres: De forma específica, la acreditación de AdvancED exige evidencias sobre la incorporación de lospadres al proyecto educativo y los mecanismos de colaboración e información con ellos, que deben ser múltiples y variados. En este sentido, y además de la imprescindible labor de mediación realizada por el AMPA, se celebran reuniones grupales con padres a principios de cada curso y siempre que resulta necesario, hay un sistema de comunicación con las familias a través del tutor y del campus virtual, comunicaciones frecuentes vía email y web, un sistema de pantallas informativas en el propio centro, una Escuela de Familias que programa actividades enfocadas en la colaboración de padres, educadores e hijos, y este curso ha empezado a funcionar la figura del delegado de padres, que hace de intermediario entre las familias de cada curso y el centro en temas de interés común.
Organización y autonomía: Los criterios de AdvancED sobre dirección nos han conducido al actual modelo de gestión del Colegio, con sus cuatro vicedirecciones y áreas operativas claramente diferenciadas, en las que están perfectamente identificadas funciones y responsabilidades, de acuerdo con un Reglamento y Manual de puestos y funciones. Es este robusto sistema organizativo el que permite soportar todo el esfuerzo de innovación y mejora continuas a favor de nuestros alumnos y el que realmente potencia nuestra autonomía, en contraste con lo que ocurre en un sistema educativo, el español, que tiende a convertir los centros en meras delegaciones de la administración competente.
Mecanismos de evaluación: En contraste con lo que ocurre en el sistema educativo español, la acreditación de AdvancED nos obliga a establecer y mantener continuos mecanismos de evaluación de nuestro proyecto educativo. Estos mecanismos incluyenencuestas anuales a padres, alumnos y personal, así como diferentes sistemas de monitorización y análisis de resultados, que nos permiten ajustar continuamente la práctica docente al aprendizaje de nuestros alumnos. 
Homogeneidad educativa: Al contrario de lo que ocurre en el sistema educativo nacional, la acreditación de AdvanCED obliga también a los centros homologados a presentar evidencias sobre la homogeneidad del proyecto educativo en sus diferentes niveles y clases, de modo que todos los alumnos de un mismo nivel tengan expectativas similares de aprendizaje y haya una transición suave entre los diferentes niveles. Precisamente para ello, nuestro Centro cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad que  garantiza que la práctica docente y evaluación responde a criterios homogéneos. 
Seguimiento individualizado: La supervisión de AdvancED nos obliga también a presentar evidencias sobre las políticas y prácticas desarrolladas para garantizar el seguimiento más individualizado posible para el alumno. Estas políticas incluyendesdobles de clases y horas de refuerzo, que en los últimos cinco años se han incrementado notablemente.  Además, y a diferencia de otros centros, son los propios profesores titulares los que también imparten las horas de refuerzo, compaginando ambos roles, lo que permite un mejor conocimiento de los alumnos y evita la percepción de exclusión. Junto a estas medidas de refuerzo, hay una atención muy individualizada en el aula favorecida por el ratio de alumno/profesor y también por la propia metodología académica, que da preferencia a la indagación del alumno con la guía del profesor, en lugar de la tradicional clase magistral. Desde el punto de vista tutorial, hay también una atención individualizada a través de reuniones semanales en las que se analiza la marcha de cada alumno.
Atención a la diversidad: Dentro de este concepto de acompañamiento personalizado del alumno existe un programa de Atención a la Diversidad, con adaptaciones y estímulos específicos para alumnos con necesidades especiales: alumnos con altas capacidades y alumnos que presentan dificultades específicas en determinadas habilidades cognitivas o áreas del aprendizaje… Para el reconocimiento de AdvancED no son suficientes declaraciones genéricas de intenciones. Exige la demostración de políticas y prácticas concretas y la evaluación de sus resultados.
Orientación profesional: Nuestro Servicio de Orientación participa también de forma crucial del atención individualizada al alumno,tanto en la acción tutorial como académica, y con una intervención particularmente destacada en la atención a la diversidad y la orientación profesional de los alumnos, que, de acuerdo con los criterios de AdvancED, debe también producirse con políticas y actividades específicas, como las que se desarrollan en nuestro Colegio. 
Acompañamiento en toda la evolución: Asimismo, AdvancED Internacional exige evidencias sobre el acompañamiento al alumno a lo largo de todo su proceso formativo, fomentando unas interrelaciones personales fuertes. Acompañamiento que en nuestro caso está garantizado por la estructura y funcionamiento de la actividad tutorial, con dos cotutores hasta final del Segundo Ciclo de Primaria y un tutor en cada nivel encargado del seguimiento personal del alumno durante el curso; unos coordinadores que acompañan al alumno durante cada ciclo o etapa y un Servicio de Orientación que acompaña al alumno a lo largo de toda su escolarización, servicio que en nuestro centro está dotado de seis profesionales para cerca de mil trescientos alumnos, mejorando la recomendación de la ONU y superando seis veces la media española.
Competencias de los alumnos: Frente al sistema educativo español, centrado en las áreas de conocimiento, y que solo contempla escalas numéricas y la nota media bajo la cual se aprueba o suspende una materia, la acreditación de AdvancED, en dirección coincidente con los programas del Bachillerato Internacional, exige  la presentación de evidencias relacionadas con lacapacitación y medición de las competencias de los alumnos investigando, procesando críticamente la información y aplicando el conocimiento. Todo ello está detrás de la renovación pedagógica que venimos llevando a cabo, con una enseñanza más práctica y orientada al saber hacer, mayor interacción entre las áreas de conocimiento, fomento del trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, y unos criterios de evaluación coherentes con todo ello, que integran dentro de la puntuación final la capacidad de investigación, comunicación y aplicación del conocimiento.
Tipos de aprendizaje: En esta misma dirección, la acreditación de AdvancED exige atención a los diferentes tipos de aprendizaje y refuerzo de las llamadas inteligencias múltiples, frente a la tradicional orientación del sistema educativo español, centrado en las competencias lingüístico-verbal y lógico-matemática. Nuestro proyecto educativo debe presentar evidencias de que presta atención a las diferentes capacidades y que en cada una de las materias potencia la inteligencia verbal y matemática, pero también otras habilidades como la espacial, corporal, intrapersonal (conocimiento de uno mismo) o interpersonal (habilidades sociales).
Evaluación formativa: Al igual que el Bachillerato Internacional, la acreditación de AdvancED exige que la evaluación no penalice el proceso de aprendizaje del alumno, relativizando el fracaso y fomentando la asunción del riesgo, y estableciendo por ello la obligatoriedad de establecer notas formativas que no computen en la puntuación final. Algo que en nuestro centro se produce, comprometiendo a los profesores a una evaluación y seguimiento muy continuos del alumno, muy alejado de las prácticas habituales dentro del sistema educativo español. 
Revisión continua: Frente al tradicional inmovilismo de la educación española, enmascarado por continuos cambios  legislativos que en vez de facilitar la innovación y la mejora continua la impiden completamente, la acreditación de AdvancED estimula, a la vez que exige, un proceso de revisión continua tanto del currículo, como de la docencia y evaluación, pero no orientado a estériles e inútiles debates sobre la introducción o eliminación de una asignatura, sino sobre los resultados de los alumnos y su adquisición de capacidades y competencias. De forma concreta, eso supone, cada mes de julio, una reprogramación completa orientada a eliminar desajustes detectados durante el curso anterior y mejorar los resultados en el curso siguiente. 
Sistemas de selección y retención: AdvancED también mide las políticas de selección y retención del personal y evalúa que estas se dirigen de modo efectivo al propósito de fomentar la excelencia, retener el talento y garantizar la continuidad del proyecto educativo. Eso nos ha obligado a establecer rigurosas políticas de selección que garantizan no sólo la titulación adecuada de los interesados y su competencia en idiomas (fundamental también para los profesores que dan clases en español), sino la motivación y alineación con los valores y orientación de nuestro centro. Asimismo existen políticas de acogida, que incluyen la adscripción de un mentor a cada profesor de nueva incorporación en el centro, y otras orientadas a la retención del talento que han reducido de forma notable las bajas no deseadas, incluso en el colectivo de profesores de fuera, más dado culturalmente a la rotación laboral, y para los que hay dispuestos medidas de fidelización y apoyo a su enraizamiento en la cultura española, de la ciudad y del centro. 
Supervisión de la práctica docente: Frente a la tradicional debilidad (o inexistencia) de supervisión y evaluación de la práctica docente en el sistema educativo español, objeto de debate público en la actualidad, la acreditación de AdvancED nos obliga a establecer y acreditar mecanismos concretos de aseguramiento de la calidad de la práctica docente. En nuestro caso, estosmecanismos incluyen la observación en clase por los jefes de departamento, la propia evaluación de los alumnos, así como otros sistemas de seguimiento, estando estos resultados ligados a la retribución de los propios docentes, que incluye un componente  variable.  
Colaboración entre los docentes: Igualmente, la homologación de AdvancED exige la presentación de evidencias sobre lasprácticas colaborativas de los docentes, en nuestro caso garantizadas no sólo por las reuniones de departamentos, sino por numerosas sesiones de formación interna y compartición de buenas prácticas.
Carrera profesional de los docentes: De acuerdo a los criterios de acreditación de AdvancED, debe existir un plan que establezca las posibilidades de promoción profesional para los docentes y les proporcione estímulos para la asunción de responsabilidades y la mejora continua. En nuestro centro, además de un sistema de retribución variable, los profesores participan de un sistema de promoción profesional, relacionado no sólo con las posibilidades de avanzar en el organigrama del Centro y ejercer como formadores internos, sino también con su participación en el Bachillerato Internacional como examinadores, docentes y evaluadores.
Formación del profesorado: Del mismo modo, el reconocimiento de AdvancED implica una mejora continua y una inversión constante en la formación de los docentes, por la que ha apostado de forma decidida nuestro centro en la última década, convirtiéndose con toda probabilidad en el colegio español que mayor porcentaje de su presupuesto dedica a formación. Esta formación es continua a lo largo de todo el curso, con una especial intensidad en julio, aprovechando que no se imparten clases. Todos los profesores han recibido entrenamiento específico sobre el uso de las nuevas tecnologías y los programas delBachillerato Internacional. Parte de la formación es ofrecida por docentes del Colegio que instruyen a sus compañeros después de haber recibido ellos formación externa, lo cual permite un aprendizaje mucho más práctico y alineado con los valores y prácticas del centro.
Recursos humanos adecuados: El sistema español solo establece unos requisitos mínimos de número de docentes por alumno, que hace tiempo que se quedaron estrechos para nuestro proyecto educativo. Baste decir que cualquier maestro español con el B2 puede dar clases de inglés en Primaria en un colegio oficialmente bilingüe, siendo la ratio mínima exigida de un profesor por cada de hasta 30 alumnos. En nuestro Colegio, las clases de idiomas las dan profesores nativos titulados y la ratio es de menos de la mitad – y de la cuarta parte si se computan todas las personas que en el Servicio de Orientación, la Biblioteca, los Laboratorios y otras funciones pedagógicas auxiliares están favoreciendo el progreso de los alumnos. En cambio, cumplir los estándares deAdvancED Internacional exige un compromiso de aportación de recursos humanos adecuado a los objetivos de mejora, de modo que los avances deben ir asociados a nuevos recursos o a una mejora en la forma de organizarlos. Es por ello que, junto a los pertinentes cambios organizativos, la plantilla de nuestro centro no ha dejado de crecer en estos quince años. Al mismo tiempo, y a fin de minimizar la repercusión de costes a las familias, se ha practicado una política de reducción de gastos generales.
Horarios: Frente a la relajación horaria y sobre todo de empleo del tiempo de la cultura española, la acreditación de AdvancEDnos exige evidencias de una dedicación horaria adecuada para los objetivos de aprendizaje establecidos, algo que se traduce en nuestro centro en un aprovechamiento intenso del tiempo (fuimos pioneros al dedicar julio a la formación y planificación), y también a un horario lectivo superior a la mayoría de los centros educativos (un 36% superior en Primaria y alrededor de un 15% en Secundaria).
Recursos materiales: AdvancED nos exige personas, horas y también recursos materiales adecuados a los objetivos pedagógicos planteados. La inversión realizada en instalaciones y equipos es constatable, apenas cruzando la puerta del Colegio. El edificio será nuevamente ampliado el año que viene; tenemos una red de banda superancha que permite el acceso a Internet en todas las aulas y zonas comunes; contamos con pizarras digitales en todas las aulas y tabletas para Infantil y Primaria; todos los profesores imparten sus clases con un ordenador; la Biblioteca cuenta con unos fondos veinticinco veces superiores a la media de Andalucía, y es ya comparable a la de los centros anglosajones; la tecnología disponible incluye robótica e impresión 3D… AdvancED certifica, en suma, que los medios materiales son adecuados y proporcionados a los objetivos pedagógicos planteados.
Uso de instalaciones: La acreditación de AdvancED llena también el vacío del sistema español en relación con el uso de las instalaciones y el compromiso del equipo directivo de la escuela en la mejora de las condiciones ambientales y de seguridad de los miembros de la comunidad escolar. De acuerdo con los criterios de certificación, nuestro Reglamento tiene definidas las condiciones de uso y conservación de las instalaciones, hay un comité de seguridad y salud encargado del tema, y reforzado este año por una responsable de Bienestar  y Salud, y hay también un protocolo de evacuación y seguridad que se revisa y actualiza con aportaciones continuas del personal.
Recursos tecnológicos: La acreditación de AdvancED también contempla y estimula el uso de la tecnología en el aula, pero no a través de declaraciones genéricas, sino comprometiendo a los centros en su aprovechamiento pedagógico y en la evaluación de su rendimiento. Algunos padres tendrán ya noticia de que la mayoría de las asignaturas ya cuenta hoy a partir de la ESO con su wiki o blog propio, en ocasiones apoyada por un libro digital, que sirve de guía para las actividades de clase y también en casa, y con la que los alumnos estudian para los exámenes. Wikis y blogs llenas de vídeos, mapas y gráficos interactivos, enlaces, keywords, y actividades para la aplicación práctica del conocimiento y el análisis de la información, que son desarrolladas por los departamentos y docentes del centro, en una clara dirección de aplicación pedagógica de la tecnología. Gracias a esas herramientas, estamos pudiendo profundizar en la dirección de nuestro proyecto pedagógico: un rol más activo del alumno en el proceso de aprendizaje, una mayor orientación al saber hacer, trabajo en equipo y aprendizaje colaborativo, mayor capacidad de indagación y discriminación de fuentes, atención más individualizada del alumno…
Bienestar emocional: Finalmente, y también en contraste con el vacío del sistema educativo español, AdvancED presta especial atención al bienestar físico y emocional de los alumnos, que todos los estudios vinculan de forma determinante al rendimiento académico, exigiendo de los centros acreditados el desarrollo de programas orientados a ese fin. Ello nos ha llevado a trabajar de forma muy específica e intensa en este tema, potenciando de forma especial la formación en valores, creando un Manual de Convivencia, desarrollando numerosos talleres de prevención y de educación en hábitos saludables e involucrando a los alumnos en la propia resolución de conflictos en programas pioneros de mediación o mentorización. Quizá por todo ello el ítem de la encuesta de satisfacción de los padres que recibe, todos los años, mayor puntuación por parte de ellos, es el relacionado con el bienestar emocional y la felicidad de sus hijos. Por encima incluso de los idiomas, nuestros padres reconocen que el principal valor del Colegio, con fama de exigente, es sin embargo que sus hijos vienen muy contentos todas las mañanas.

No hay comentarios:

Los 5 tipos de rabietas en la infancia

Los 5 tipos de rabietas en la infancia Maneras en las que los niños expresan la frustración y el enfado a través de las rabietas. ...