domingo, 7 de agosto de 2016

Psicoterapia Gestáltica


La Psicoterapia Gestáltica va directo a tu experiencia en el aquí y ahora. A diferencia de otros enfoques, la Gestaltpone énfasis en lo que sientes, percibes, piensas y haces con tu vida en el preciso instante en que la vives. Más allá de lo que hiciste o debiste haber hecho en el pasado, lo que importa es lo que estás haciendo ahora, y… si te diste cuenta…nunca serás el mismo…
La Psicoterapia Gestáltica, amparada en la Psicología Humanista, el Existencialismo y la Fenomenología, toma en cuenta que quien acude a psicoterapia es un individuo cargado de potencialidades a ser exploradas y desarrolladas. El psicoterapeuta gestáltico va más allá de los síntomas, problemas o malestares, es un facilitador pues simplifica, hace fácil lo que ha venido siendo difícil.
El psicoterapeuta gestáltico ve al facilitado (paciente) como un ser humano que será acompañado en un proceso de autoconocimiento y, por ende, de crecimiento. Por lo tanto, el “paciente” gestáltico, deja de ser paciente y asume una participación activa junto a su facilitador, quien hace énfasis en su potencial de autodesarrollo hacia una vida saludable, en vez de hurgar en patologías a ser corregidas o curadas.
El objetivo de la Psicoterapia Gestalt es que el facilitado tome conciencia de lo que está haciendo con su vida para dar paso a nuevas y más efectivas maneras de percibir y accionar en ella. El psicoterapeuta facilita el descubrimiento de los cómo más que de los por qué, es decir, hace hincapié en el proceso que transcurre, en la vivencia, en la emoción, en lo que al facilitado le sucede por encima de los contenidos que verbaliza, pues es en el proceso de experienciar cuando descubrimos lo que estamos haciendo y sólo allí es que nos podemos dar cuenta.
Asimismo, la Psicoterapia Gestalt ve al pasado o al futuro como abstracciones temporales que sólo cobran vida en la medida en que están presentes. Mucho pudimos haber hecho y no hicimos, mucho podríamos hacer y no estamos haciendo, ¿de qué nos sirven las experiencias vividas y los recuerdos sino para transformarnos ahora?. Para laGestalt, el pasado no se modifica, el que cambia es el individuo en el instante en que toma conciencia. Igualmente, ¿De qué nos sirven las fantasías (estimulantes o catastróficas) si no las insertamos activa y creativamente en el presente?, el futuro no existe, el futuro es una idea que cuando llega, más vale que hayamos hecho algo más que soñar o temer…
El abordaje en Psicoterapia Gestalt implica una aproximación humana e ingeniosa hacia las posibilidades de todo aquel que solicite ayuda, haciendo uso del más poderoso instrumento psicoterapéutico: El Experimento. Mediante el Experimento transformamos el decir en hacer para que el facilitado vaya, a través del darse cuenta, otorgando los significados que le permitan reformular su existencia.
El facilitador gestáltico ni conduce, ni interpreta, ni hace juicios acerca de lo que al facilitado le sucede, usa la aproximación fenomenológica y trabaja sobre los procesos emergentes hacia la construcción de la experiencia. Dicha experiencia es única, particular y subjetiva, así como las elecciones que el facilitado tomará acerca de su vida, libremente y haciéndose responsable sobre cada una.
Y como el Dr. Guillermo Feo García expresa en su libro “Caos y Congruencia”:
“Al plantearnos que cada ser humano nace con la posibilidad de elegir su propio destino de acuerdo a sus individuales potencialidades, al descartar la creencia en la existencia de fuerzas ontogenéticas que determinan el devenir vital, al suponer que el hombre es capaz de accionar-se de acuerdo a sus propios intereses por encima, muy por encima de las circunstancias ambientales, el rol del psicoterapeuta gestáltico se hace claro.
Entonces, el ejercicio de la psicoterapia toma la auténtica senda que indica su origen etimológico. No busca modificar conductas, curar enfermedades -ni del alma ni de la psique-, otorgar felicidad, tranquilizar, solucionar problemas. No le interesa analizar ni interpretar los conflictos que el otro sufre. No persigue alterar las creencias de quien busca ayuda y mucho menos intentar que el otro cambie, porque simplemente ello es imposible.”
Lic. Victoria Robert
Psicoterapeuta-Supervisora
Directora Ejecutiva del CENAIF

Tomado de: http://cenaif.com/psicoterapia-gestalt/#

No hay comentarios:

Los 5 tipos de rabietas en la infancia

Los 5 tipos de rabietas en la infancia Maneras en las que los niños expresan la frustración y el enfado a través de las rabietas. ...