jueves, 22 de marzo de 2018

Narracion de una heroe moderna.


El Autismo es solo una palabra hasta que te toca, creo que ni en mis sueños más descabellados pude haber imaginado que un proyecto de vida tan íntimo tan perfecto podía contaminarse con un visitante tan inesperado irreverente e implacable como este señor llamado autismo que nadie invito a mi vida pero que ha llegado para quedarse….cuando tenía la tierna edad de 34 primaveras con un proyecto de vida que se perfilaba ya maduro con una carrera en  ginecología y obstetricia ya establecida y productiva con un nombre hecho en el ámbito profesional con un matrimonio consolidado llega un hermoso niño de 3kilos 950 gramos y 54 cts. un hermoso día de octubre del año 2009..todo en él era perfecto su mirada su sonrisa…no había ni el más mínimo indicio de que apenas dos años más tarde. Todo iba a dar un giro de 180 grados…
            Pequeños detalles encendieron las alarmas. No responder al llamado cuando insistentemente se le requería por su nombre, no mostrar ni el más mínimo interés por juegos simbólicos que a todo niño de dos años  apasiona, pasar de un estado de completo éxtasis risueño hasta uno de total desesperación tristeza y rabia sin absolutamente ningún motivo que justificara el paso de un estado anímico a otro , finalmente llego el temido día…el neuro pedíatra con solo hacer una breve anamnesis y un examen electroencefalográfico que mostraba evidentes alteraciones del ritmo cerebral llego el temido diagnostico…TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA ..a partir de allí el peregrinar por muchos especialistas psiquiatras psicólogos buscando tratamientos médicos y psicoterapéuticos que brindaran mejores resultados y disminuyeran los aspectos disruptivos cada vez más notables en el comportamiento de mi hijo.
            Ya han pasado 8 años en donde ha sido mucho el camino que se ha recorrido y mucho el que falta aún por recorrer…a veces vuelve recurrentemente un duelo que a veces se hace cíclico, por cada paso adelantado en la esfera conductual y pedagógica suelen darse dos hacia atrás…supongo que la carrera que libramos día a día con este amigo no invitado es una carrera no de velocidad sino de resistencia. Estudiar psicología parecía un paso lógico necesario y terapéutico era el catalizador necesario para metabolizar las dudas disminuir el desasosiego interior que se desboca al no saber cómo actuar ante una u otra etapa que se va presentando como un reto cada vez más difícil… Más demandante. Quiero ser un puente entre todos esos padres que buscan respuestas o sencillamente un oído presto para escucharles y brindarles ayuda consejos y consuelo desde la perspectiva de la experiencia materna y ahora profesional. Quiero hacer las paces con mi amigo no invitado. Ya siento que el niño que me rapto hace tantos años esta pronto a regresar ya casi sonrió de pensar que muy a pesar de este enemigo silente, incansable y feroz ….mi ángel tendrá un final Feliz.

No hay comentarios:

Los 5 tipos de rabietas en la infancia

Los 5 tipos de rabietas en la infancia Maneras en las que los niños expresan la frustración y el enfado a través de las rabietas. ...