“Pueblo que ignora su historia se extravía”.
Germán
Carrera Damas:
Aviso
a los historiadores críticos.
Caracas:
Ediciones GE,1995,p.425
Son
las 10:00am del 24 de enero de 1848. En
la sede del Congreso de Venezuela en Caracas se desarrolla
el enjuiciamiento al presidente de la
República José Tadeo Monagas por hechos
violatorios a la constitución # Se
le acusaba de haber ejercido facultades extraordinarias ilegalmente, emplear la
fuerza armada sin consentimiento del Consejo de Gobierno y de haber ejercido la
administración de país forma corrupta. Esto trajo como resultado una fuerte diferencia
política entre el gobierno del
presidente José Tadeo Monagas, y sus
opositores, liderados por el General Páez, Prócer de la Independencia y Ex
Presidente de la republica.-
Mientras que se desarrollaba la sesión del
congreso un grupo de turbas aliadas al gobierno están en la calle Intentando violentamente
entrar al recinto del parlamento, lanzando piedras y gritando “muerte
a los godos –así llamaban a los opositores- y viva a los liberales”,
como resultado son repelidos por la
guardia, iniciando un enfrentamiento.
Durante este episodio de la historia llamado “Asalto al Congreso Nacional de 1848”,
resultó herido el diputado maracayero Santos
Michelena, quien muere posteriormente por la herida, además son asesinados 3
diputados opositores al gobierno.
Monagas, alertado por los hechos en curso, se
presenta a caballo acompañado por el general Santiago Mariño y sus
fuerzas militares para restablecer el orden.
Después de los hechos el poder Legislativo y el Judicial pierden su independencia y se
someten a la voluntad del presidente de la república, desde entonces
sirvieron de instrumento complaciente al personalismo entronizado en el poder convirtiéndose en instituciones subordinadas a la
voluntad del ejecutivo.
Este decisión del gobierno tuvo como resultado: un país que se levanta en protestas y manifestaciones en contra del presidente y su gobierno. Páez
y un grupo de ciudadanos lideresa un levantamiento civil para retornar el orden
constitucional.
Y,
Zamora nuestro epónimo ¿dónde estaba en todo esto?
2 años antes de este evento, en 1846 Ezequiel Zamora estaba trabajando de manera honesta como
pulpero en Villa de Cura, la puerta de los llanos venezolanos, entre sus
labores propias de comerciante, atender a su
novia del campo, asistía a
bautizos domingueros y las galleras. Se alternaba el tiempo leyendo el
periódico El Venezolano, órgano vocero del
partido de gobierno, el “partido
liberal”, y “el trabuco” un periódico algo más conspirador.
Con ánimos de prosperar – como todo hombre
común y corriente- Zamora se convierte en unos de los personajes más “acomodados” del lugar, con trabajadores en su
negocio y hasta sirvientes.
Dice el historiador, Adolfo Rodríguez, “Zamora
se hacía seguir por “la gente sencilla e ignorante” a quienes les leía los panfletos del partido de gobierno, asistía
a las asambleas comunitarias, se juntaba con los enemigos políticos de Páez y su discurso era de
revolución y asesinatos de los Godos, hacendados y blancos.”, pero su deseo
más profundo era pertenecer a esa
clase que más lo despreciaba
Zamora se lanza a candidato local para ser
elector ante los comicios presidenciales de 1846, buscando liderazgo, enamora a sus posibles votantes, hombres y
mujeres humildes y campesinos, regalándoles comida y como un giro a su
apariencia se deja el bigote que lo caracterizó he inmortalizó en los retratos
que hoy conocemos, pero lamentablemente para él, es anulada su candidatura,….XXXX
esto lo enardeció. La tensión en el país entre los bandos del gobierno y
sus opositores estaba fuera de control, la economía desbastada y como es de costumbre
la gente más humilde, los trabajadores, el pueblo, son los que más sufren, Zamora airado por
su derrota forzada y ante tal estado de cosas, el 7 de septiembre de
1846 encabezó un levantamiento en la localidad de Guambra acá en el Estado
Aragua; bajo la consigna de «tierra y
hombres libres», inicia un movimiento que reclamó el respeto al
campesino, la justa distribución de la riqueza y la expulsión de los «godos» de
los puestos de poder. Al mando de un ejército campesino, el caudillo
comenzó a ser llamado «General del Pueblo Soberano», meses después fue
capturado por el Gobierno y enjuiciado a muerte y luego es perdonada su vida
por el presidente, otorgándole 10 años de prisión.
Dos
años después volvemos a 1848, el presidente Monagas luego del grave incidente del
asalto al Congreso que les relate al inicio de este disertación y estando en
conocimiento que Zamora se había escapado de prisión, ve en él una pieza clave para sus
intenciones políticas, es convocado y enviado a Villa de Cura a organizar un
batallón de milicias para aplastar los alzamientos civiles por el descontento
de las decisiones del gobierno. Como los hechos propios de las
dinámicas históricas son casi acrobacias impredecibles, este
joven comerciante quien era lo contrario al típico
combatiente venezolano del siglo XIX, participa en la proclamación de la “Federación”, que era una manera de
designar una fórmula política cuyo contenido no lo entendían las masas populares, pero como hoy sucede , ante
al GRITO de revolución muchos lo siguen
sin entender cuál es el verdadero camino ni el destino final .
Teniendo las ideas políticas poco claras,
porque era un hombre poco culto (apenas hizo estudios de primaria),
pudiésemos asomar la idea de que Zamora arropaba un ideario socialista utópico que se puede
resumir en las icónicas frases: “Tierras y
hombres Libres”, “Elección Popular” “Horror a la Oligarquía” –“Mueran los ricos y los blancos” además dicen los
historiadores que “Sus compañeros de armas tenían el propósito de llegar hasta
Caracas para “matar a todos los que
supieran leer y escribir”.
Para
que tengamos una idea de lo que vivieron los hacendados, blancos y letrados de
la época: José María
Ávila dueño de haciendas de Caracas el 3
de mayo de 1859 en medio de la guerra Federal dice: “Las cosas andan malísimas en
esta desgraciada tierra, en un grado eminente. Ceferino está huyendo a Valencia
hace tiempo con otros Hacendados, porque el cuchillo anda por esos lugares
jugando garrote. Algunos propietarios han sido sacrificados, de manera que las
haciendas están abandonados, y sabe Dios cual sea nuestra suerte si Dios no nos
ve con misericordia”.
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Señala el Historiador Guillermo Morón – Miembro de número
de la ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA DE VENEZUELA: “Zamora pasaba por un pueblo y lo
incendiaba. Eso lo hizo en varias comunidades del estado Barinas”.
Nuestro personaje de hoy, el CAUDILLO LIBERAL
EZEQUIEL ZAMORA nació el 1 de febrero de 1817 en Cua, Estado Miranda, era
hijo de “Blancos de orilla”, el estrato social con mas resentimiento de la
época colonial, ya que eran marginados por sus hermanos los blancos
criollos , no permitiéndoseles lograr
sus sueños en unas tierras que para entonces eran de españoles. Ese
sentimiento aun después de la independencia y de la muerte de Bolívar parecía
que seguía igual . Señala el historidor Calzadilla
Arreaza : “Los Zamora
pertenecieron a una clase subalterna heredada de la colonia denominada “blancos
de orilla”, sin riquezas, ni sangre de abolengo, blancos pero plebeyos por
tanto siempre fueron subestimados por los Godos, o amos del Valle, por
confundirlos con los pardos.”
Después de su alzamiento 1846 y hasta
1859 el llamado "General del Pueblo Soberano" libraría campañas contra los alzamientos
que no dejaban de sucederse en todo el país y, de esta forma, alcanzaría rangos
en la escala militar, su más conocida batalla es la de Santa Inés
en 1859.
Señala el historiador Adolfo Rodríguez “Veinte días después de la victoria de Santa
Inés una bala atravesó su cabeza y murió. En pleno curso de
la Guerra Federal, durante las acciones preliminares para la toma de la plaza
de San Carlos, el 10 de enero de 1860 recibe un balazo en la cabeza que le
causó la muerte”
Y que paso con nuestro personaje? ¿Quién Mato a Zamora?
La poca certeza que existe sobre este hecho permitió el
surgimiento de teorías que buscaban darle un sentido al suceso, como es bien
natural. Unos y otros intentaron basarse en la lógica y, más comúnmente, en las
intenciones políticas que nutrían cada rumor. Unos dicen que fue un francotirador opositor y otros dicen que fue una
conspiración de los líderes del partido de gobierno, lo cierto es que murió
de una sola bala que llego a su cabeza.
Como
lo dijo el Escritor-Filosofo y Profesor de la Universidad de los Andes Perez Lopresti “¿Trascendió la frase necrófila junto a su perfecta estética y su
abominable ética? A veces pienso que esas voces de horror necesariamente
tienden a volcarse contra quien las invoca.”, fin de la cita o diciendo de otra manera… Quien a hierro mata, hierro muere.
Quizás el
Historiador y miembro de número de la Academia Nacional de Historia de Venezuela
Elias Pino Iturrieta pueda ayudarnos a entender un poco más y generar nuestra
propia teoría.
El
historiador dijo en el año 2009 que Zamora era un “acomodado propietario”, que utilizó su poder
para la corrupción y otros desmanes. Sigue Pino Iturrieta.
“Es verdad que Zamora dirigió un levantamiento campesino y propuso el
reparto de las tierras al principio de su vida política. “Pero también es
cierto que después olvidó las consignas libertarias para casarse bien casado
–se casó con la hija del presidente Falcón- y tener haciendas, para pulirse en
el seno de la mejor sociedad, para disfrutar del sudor de sus esclavos y para
ser pilar de la dictadura de José Tadeo Monagas, una de las más
lamentables del siglo XIX.” Fin de la cita
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Si, Grito
Igualdad, grito libertad, grito equidad pero al parecer su vida quedo atrapada
como consecuencia de sus actos, en algunas de las muchas lecturas que hice de él,
leí que al final de sus días, lo único que quería era descansar y disfrutar
de su esposa y de sus propiedades… pero futuros bachilleres NO SE PUEDE
PACTAR CON LA MUERTE Y QUEDAR ILESO DE SU RECLAMO POSTERIOR.
Cuando
hace muchos años fui dirigente de Los Scouts de Venezuela, al llegar un joven
como muchos de ustedes a mi TROPA yo les decía AQUÍ EN ESTE GRUPO el FUERTE
PROTEGE AL DEBIL DE VERDAD VERDAD. Trate de practicar la consigna que yo mismo
figurativamente gritaba, sin violar los privilegios de otros a no ser que
fuera por el desprendimiento voluntario.
Jóvenes
COHERENCIA, CONGRUENCIA, es el mensaje de este día. Que nuestra vida sea lo más
parecido a nuestro discurso. Si vamos a ser Amarillos, que nuestra vida sea
amarilla, si vamos a ser azules o rojos, que nuestra vida sea cónsona con
nuestros ideales.
Como
se explica, que levantemos la bandera
del reparto equitativo de riquezas con una mano, y con la otra tengamos un
rolex de 29000 $, o como podemos predicar por el mundo entero que en Venezuela
no tenemos Crisis de alimentos y con la misma sentarnos en la mesa de uno de
los restaurantes más costosos de EEUU.
Te invito a buscar la congruencia
en tu vida, que lo que prediques sea lo que practiques, así serás transparente y
la vida te devolverá lo que sembraste.
Una persona congruente es aquella
que vive según sus valores. Lo contrario para mi es aquella persona que
contradice con su acción su pensamiento.
Recuerda siempre, No es GRITAR
LIBERTAD, E IGUALDAD, es GRITAR Y PRACTICARLA y más aún LUCHAR para que tu
grito se escuche, sin vulnerar los derechos de los otros.
Recuerden muchachos: “Pueblo que ignora su historia se
extravía”. Germán Carrera Damas, yo sigo aquí orgulloso de ser fuente primaria de la
Historia.
Muchas Gracias
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